Si has probado una mazorca de maíz perfectamente asada sabes lo deliciosa que es. Toma lápiz y papel, apunta estos consejos y prepárate para disfrutar del maíz cocido a las brasas, en su punto justo.
Mazorcas de maíz recién grilladas.
Secretos para asar mazorca de maíz a la perfección
El maíz, originario de nuestra América, es un producto enormemente versátil y sabroso. Y el maíz en la mazorca misma tiene un sabor especialmente único que le otorga notas frescas y dulces al mismo tiempo.
Para un buen resultado a la hora de preparar este vegetal a las brasas, es importante elegir bien las mazorcas.
· Presta atención a la textura y el peso de las mismas.
· Abre la punta y “espía” el estado de los granos de la punta de la mazorca (deben tener una textura firme y un tamaño mediano)
· Y las hojas que recubren la mazorca deben ser flexibles, de color verde claro intenso (por ningún motivo pueden estar secas y descoloridas).
Opciones para el paladar, el tiempo y los gustos
La opción más tradicional y simple es la que sugiere el especialista en cocina J. Kenji López-Alt en el sitio Serious Eats: cocínalo con chala y todo directamente sobre los carbones humeantes. Una vez que las hojas se hayan quemado de todos sus lados (luego de transcurridos 15 minutos aproximadamente) retíralo del fuego, deja que pierda un poco de temperatura, pélalo y disfrútalo. El resultado es un maíz ahumado y jugoso.
Otra alternativa para asar la mazorca de maíz en su chala es sobre la parrilla. Esta opción da como resultado una mazorca bien jugosa con un sabor ahumado más moderado.
Otro secreto: al momento de lavar la mazorca abre levemente las hojas, para permitir que se humedezcan los granos de maíz. Añade una pizca de sal, cierra nuevamente y cocina sobre la parrilla durante 7 minutos por cada lado aproximadamente.
Si lo deseas, justo antes de retirarla del fuego, puedes abrir la chala en la parte superior y pincelar con una mezcla de 4 cucharadas de mantequilla blanda y 1 cucharada de especias secas como estragón, tomillo o ají molido.
Por último, si no tienes parrilla a carbón, no te aflijas, también podrás disfrutar de este delicioso platillo.
Toma tu plancha o grill con el que cocinas habitualmente. Caliéntalo a fuego máximo por 7 minutos. Sin añadir ningún tipo de materia grasa, pon a cocinar la mazorca de maíz sin la chala, directamente sobre el grill. Toma aproximadamente 10 minutos por lado. El punto justo lo darán las marcas de la plancha sobre los granos que se han tornado de color amarillo intenso.
Recuerda que, si quieres aderezar las mazorcas con queso fresco, mantequilla o mayonesas especiadas con hierbas frescas, es recomendable que lo hagas recién cuando las retires del fuego, así absorberán mejor los sabores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario