La diarrea es una disfunción intestinal que causa evacuaciones frecuentes y líquidas o semilíquidas, y dolores abdominales con la consiguiente pérdida de líquidos y de minerales de importancia vital para el organismo
La diarrea común generalmentese autocorrige luego de uno o dos días, ya que es es parte del sistema de defensa del organismo para librarse de sustancias no deseadas.
La diarrea se diagnostica cuando existe un aumento significativo en el número de las deposiciones que se efectúan a lo largo del día alterando su consistencia, pues por lo general los deshechos producidos por la diarrea suelen ser blandos o totalmente líquidos, pudiendo venir también acompañados por dolor abdominal.
Según la causa de la diarrea puede ser leve, grave o moderada y en casos severos requiere atención médica para suprimirla cuanto antes porque puede conllevar a la deshidratación corporal de quien la padece a causa de la pérdida de líquidos asociada a las deposiciones.
Causas de la diarrea
La intoxicación alimentaria suele ser la más frecuente y se produce cuando se ingieren alimentos en mal estado porque pasaron su fecha de caducidad, no se conservaron bien o se encuentran infectados por microbios.
Algunos alimentos resultan especialmente sensibles a las altas temperaturas y se debe extremar la precaución al manipularlos durante el verano o en ambientes cálidos.
Ciertos medicamentos también pueden producir diarrea que suele remitir espontáneamente tras la supresión del tratamiento.
Los antiácidos que incluyen magnesio en su composición suelen afectar en la actividad intestinal favoreciendo las evacuaciones por lo que también son usados como laxantes, pero cuando se consumen en cantidades abundantes la diarrea es el efecto secundario más frecuente.
Las intolerancias alimentarias son desconocidas por muchas de personas que las padecen y cuando ingieren alimentos incompatibles padecen fuertes episodios de diarrea al poco tiempo de su ingesta y en este punto, es necesario evaluar las reacciones del organismo cuando se experimenten estas reacciones de manera recurrente para determinar el posible desencadenante además de realizar los estudios oportunos.
Los cambios transitorios que se producen durante los viajes también interfieren en el tránsito intestinal pudiendo producir diarrea sin que por ello exista una infección y para evitar los posibles desajustes, conviene utilizar agua embotellada y consumir alimentos únicamente en establecimientos con cierta garantía sanitaria o en supermercados que vengan sellados herméticamente.
La gastroenteritis también es un trastorno intestinal producido por agentes infecciosos y se diferencia de la diarrea ordinaria en que los síntomas son más acusados y virulentos afectando también al funcionamiento estomacal mediante vómitos, ardores y otras molestias.
Este tipo de afecciones suelen estar originadas casi siempre por bacterias como la salmonella, que habita en ciertos tipos de alimentos como las carnes y agua contaminada incrementando el riesgo de deshidratación por la doble pérdida de líquido que se produce a causa de los vómitos y la diarrea.
Los tratamientos para la gastroenteritis bacteriana suelen incluir fármacos antivomitivos que en ocasiones requieren ser administrados por vía intravenosa para asegurar su permanencia en el organismo y suero para restablecer el equilibrio electrolítico compuesto por cloruro sódico, bicarbonato, cloruro potásico, glucosa y agua.
Enfermedades crónicas como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable que se caracterizan por una gran inflamación suelen producir diarreas recurrentes en estados agravados de la enfermedad y su tratamiento no difiere en esencia de las diarreas infecciosas que se incorporan a la medicación habitual.
La diarrea puede ser causada por:
- Agua contaminada o alimentos descompuestos
- Virus
- Alergia a alimentos,
- Antiácidos que contienen hidróxido de magnesio,
- Antibióticos u otros medicamentos,
- Exceso de alcohol
- Uso excesivo de laxantes,
- Intolerancia a la lactosa
- Infección parasitaria
- Estrés extremos
- Enfermedades orgánicas del intestino (por ejemplo, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
Remedios caseros para la diarrea
Los remedios caseros para la diarrea son buenos tenerlos en cuenta, es un problema que se nos puede dar varias veces a lo largo de nuestra vida. Estos remedios nos pueden ayudar a controlarla y ser otras opciones a tener en cuenta para tratar la diarrea.
1. Suero para la diarrea
En un recipiente de agua de un litro deberemos agregar 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de bicarbonato y una cucharada de azúcar. Este será un tipo suero que ayudará a controlar el malestar de la diarrea. Además ayudará a recuperar un poco los minerales que se han perdido. Cuando la diarrea está controlada, podremos agregar unas gotas de limón para darle sabor y también por las propiedades que este contiene, nos ayudará a tener una mejor recuperación en nuestro organismo.
2. Zanahorias hervidas
La zanahoria puede resultar perfecta para curar la diarrea, se recomienda comer 3 o 4 zanahorias hervidas. Se ha comprobado que la zanahoria contiene propiedades que pueden ayudar a recuperar a las personas que tengan diarrea en exceso.
3. Manzanilla y menta
Tomar una infusión de estas dos plantas ayuda a calmar el dolor y desinflamar los intestinos. Para realizarla hay que poner una cucharada de cada una en una taza con agua cliente, dejarla reposar unos minutos, colar y beber.
4. Ajos y azúcar moreno
Machacar dos dientes de ajo sin la piel y añadirles dos cucharaditas de azúcar moreno. Hervirlos en 3/4 de taza de agua y beberlo dos o tres veces al día.
Consejos para el tratamiento de la diarrea
1. Lavar bien las manos después de acudir al baño y utilizar un desinfectante como el alcohol especialmente si se reside con personas que pudieran contagiarse de la enfermedad.
2. Respetar la dieta de reposo que dependiendo de la gravedad puede ser blanda (arroz, tortilla francesa, patata hervida, etc.) o rigurosa cuando requiera la administración de suero intravenoso, por lo que se recomienda no ingerir alimentos sólidos durante ese día.
3. Guardar reposo aunque el cuerpo no se encuentre resentido es necesario para favorecer el proceso de curación cuando la diarrea se produce a causa de infecciones debiéndose evitar esfuerzos innecesarios.
4. Utilizar agua embotellada en los viajes así como establecer pautas de sentido común en la selección de alimentos o locales para comprar comida, evitando la carne en la medida de lo posible especialmente si no se aprecia bien cocinada, no utilizar hielos en las bebidas y abstenerse de los mariscos si no se conoce bien la zona o no suscita la suficiente confianza.
5. Solicitar asistencia médica si se producen síntomas de condición alarmantes derivados de la diarrea como heces de color negro, fiebre, mareos, sensación de vértigo o la diarrea no desaparece en el transcurso de unos tres o cuatro días.
Mas remedios populares
Remedio para la diarrea #1: Mezclar una cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de sal en una taza de agua. Este remedio caseros se puede aplicar, tanto para los niños pequeños como para los adultos
Remedio para la diarrea #2: Preparar una solución hidratante de arroz y sal. Para ello, se debe colar dos puñados de arroz y una cucharadita de sal hervidos en un litro (un cuarto de galón) de agua.
Remedio para la diarrea #3: Cocer una o dos cucharadas de cebada o avena más una cucharadita de azúcar.
Remedio para la diarrea #4: Beber dos cucharaditas de harina de maíz o maicena disueltas en una taza de agua hervida.
Remedio para la diarrea #5: Preparar una sopa de zanahoria con un poquito de polvo de algorrobo se ha comprobado que cura la diarrea en 24 horas o menos tanto en los adltos como en los niños
Rremedio para la diarrea #6:: Añadir una cucharada de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de sal a 1/2 taza de agua tibia y se bebe a sorbos lentamente y si es necesario repetir a cada 30 minutos.
Remedio para la diarrea #7: Combinar dos cucharadas de miel con una cucharada de granulo de polen de abeja sobre un pan integral o de centeno. Se debe comer lentamente. (Nota: No es recomendable para niños menores de dos años, ya que la miel puede que los asfixie.)
Remedio para la diarrea #8: Preparar una infusión con 2 pizcas de hinojo, 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís en un 1 litro de agua el cual debe hervir por 10 minutos. Luego se deja reposar por 10 minutos más y se cuela. Tomar esta infusión 3 veces al día, después de las comidas
Remedio para la diarrea #9: Comer, por lo menos tres veces al día, una manzana rayada o en puré donde se haya esparcido una cucharada de miel.Sin embargo, no se coma la manzana de una vez, mejor espere un rato hasta que se ponga marrón antes de comérsela. El color marrón es debido a la peciina oxidada que actúa como muchos antidlarreicos que se venden en las farmacias.
Remedio para la diarrea #10: Mezclar en una media taza de jugo de manzana, media gayaba la cual se le extrae su jugo previamente. Se tomar tres veces al día hasta que se retire la diarrea.
Remedio para la diarrea #11: Tomar tres yogures naturales al día para repoblar la flora intestinal que se pierde en caso de diarrea. Además resulta muy nutritivo porser de fácil absorción.
Remedio para la diarrea #12: Beber tres veces al día el zumo obtenido al exprimir bayas frescas de grosella.
Remedio para la diarrea #13: Secar la cáscara de dos granadas al sol, trocear en pedacitos de unos3 centímetros y, luego, preparar un té concentrado con 2 ó 3 trozos de esta cáscara. Dejar reposar unos minutos con una taza cubierta. Tomar una taza tres veces al día.
Remedio para la diarrea #14: Verter un puñado de semillas de escaramujo en una taza de agua. Una vez llegue a hervir, se tapa. Dejar reposar unos 5 a 10 minutos. Beber 3 tazas al día.
Remedio para la diarrea #15: Colocar 2 ramitas de tomillo en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar reposar por unos minutos. Beber esta preparación para combatir la diarrea desde el inicio.
Remedio para la diarrea #16: Colocar 1 taza de maíz tostado en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y tomar 1 taza de esta preparación cada 3 horas.
Remedio para la diarrea #17: Lavar, pelar y partir dos plátanos verdes que deben ser añadidos al momento de elaborar una sopa de pollo. Tomar esta sopa dos veces al dia. Si desea potenciar los efectos del plátano verde para detener la diarrea, puede consumirlo, también, en forma de puré.
Remedio para la diarrea #18: Hervir 1/4 de litro de agua y agregar 1/2 cucharadita de verbena y 1/2 de cucharadita de salvia. Retirar del fuego, tapar y filtrar. Tomar 4 tazas al día.
Remedio para la diarrea #19: Verter 40 gramos de hojas de llantén trituradas en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar. Tomar cuatro tazas al día.
Remedio para la diarrea #20: Colocar media cucharadita de sal en el ombligo y sujetar con una bolita de algodón o tirita autoadhesiva.
Remedio para la diarrea #21: Lavar perfectamente un tubérculo llamado malanga u otoe y cortar en pedacitos. Colocar en un recipiente con agua y hervir hasta formar una crema espesa. Tomar uno o dos platos de esta crema.
Remedio para la diarrea #22: Verter 20 g de mirtilo o arándanos en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Dejar macerar durante 10 minutos y consumir a lo largo del día
Remedio para la diarrea #23: Hervir un puñado de hojas de guayaba en un litro de agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Beber una taza de esta infusión tres a cuatro veces al día hasta que se detenga la diarrea
Remedio para la diarrea #24: Hervir un puñado de hojas secas de frambuesa en un litro de agua por 10 minutos,. Luego de ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Beber una taza cada hora hasta que la diarrea disminuya. Una vez logrado este objetivo, beber cada tres horas y a medida que se va mejorando se va reduciendo lacantidad a tomar
Remedio para la diarrea #25 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas secas de ajedrea Tapar y dejar reposar por 15 minutos. Luego, filtrar y tomar caliente varias veces al día hasta que la diarrea se reduzca y desparezca.
Remedio para la diarrea #26: Hervir en un litro de agua 5 frutos bien machacados de espino albar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, dejar refrescar, filtrar y beber a lo largo del día
Remedio para la diarrea #27: Poner en un recipiente un vaso de agua fría y agregar una cucharada de kuzu. Levar a ebullición a fuego suave hasta que espese y remover para que no se formen grumos. Adicionar una cucharadita de pasta de ciruelas umeboshi al agua de kuzu. Apagar y dejar enfriar un poco antes de tomar. Esta exótica mezcla de alimentos típicos de Japón es antidiarreica natural y regenera la flora intestinal, además de aportar una buena proporción de minerales.
Remedio para la diarrea #28: Mezclar con agua templada cacao de algarroba. Este cacao es parecido al chocolate, por lo que resulta lo más apropiado para los niños.
Remedio para la diarrea #29: Tomar de quince a veinte gotas de extracto de escaramujo en medio vaso de agua cada hora hasta que disminuyan los síntomas
Remedio para la diarrea #30: Mezclar a partes iguales encina, nogal, salicaria y agrimomia. Hervir un pellizco pequeño de la mezcla en un vaso de agua por cinco minutos. Beber un vaso cada vez que se evacué
Remedio para la diarrea #31:Hervir agua y mojar una toalla de algodón en ella. Sin que llegue a quemar, aplicar sobre el vientre y tapar éste con una manta o jersey de lana. El calor calma y relaja especialmente si existe dolor abdominal.
Remedio para la diarrea #32 Tomar 1/2 taza de vino, ya que esta bebida tiene propiedades anti bacterianas del vino.
Remedio para la diarrea #33 Poner 1/2 cucharada de corteza de roble en un cazo que contenga 1/4 litro de agua y llevar a ebullición por 5 minutos. Retirar entonces el cazo del fuego, añadir 1/2 cucharada de enebro, cubrir y dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar la decocción. Tomar3 tazas diarias, antes de las comidas
Lea: Remedios para la diarrea infantil
Remedio para la diarrea #34 Mezclar 100 g de miel y 25 cc de tintura básica de aloe vera o sábila, hasta que se forme una pasta semilíquida. Tomar 1 cucharada por la mañana y otra por la tarde
Remedio para la diarrea #35 Hervir 5 hojas de marañón y la cáscara de un plátano verde, previamente lavada y picada, en una taza de agua por 5 minutos. Tomar 1/2 taza dos veces al día.
Remedio para la diarrea #36 Mezclar, a partes iguales,hojas de nogal, agrimonia y salicaria y extraer 1 cucharada de esta mezcla. Verter en 1/2o litro de agua por dos minutos. Dejar en reposo por 10 minutos. Colar y beber 1/2 vasito cada 3 horas
Remedio para la diarrea #37 Verter 60 mililitros de aceite de de oliva en un recipiente limpio y adicionar 8 gotas de aceite de ciprés, 8 gotas de aceite de limón, 6 gotas de aceite de árbol del té, 4 gotas de aceite de manzanilla, 4 gotas de aceite de menta piperita, 3 gotas de aceite de lavanda y 2 gotas de aceite de cilantro. Mezclar los ingredientes. Según se requiera, dar masaje con esta fórmula sobre el abdomen y la parte inferior de la espalda.
Remedio para la diarrea #38 Verter 25 gramos de hojas de achiote, previamente lavadas,.en un litro de agua que esté herviendo Beber una taza tan pronto aparezcan los primeros síntomas e ir tomando el resto a lo largo del día
Remedio para la diarrea #39 El cocimiento de la centinodia se puede preparar tan concentrado como se quiera, porque la planta es innocua. Con todo, se acostumbra emplear 60 gr. de la planta fresca, recién colectada, por litro de agua, que se deja hervir durante 10 minutos y se cuela. De la planta seca suele bastar 30 gr. Pero si la diarrea se resiste, puede doblarse la concentración, y preparar la tisanacon 120 gr. de la planta fresca. Se toman 3 ó 4 tazas todos los días para cortar las diarreas
Remedio para la diarrea #39 Tomar una o dos cucharaditas diarias de polvo de álamo, que ha de conservarse en vasija herméticamente tapada
Remedio para la diarrea #40 Hervir 20 g de raíces de hinojo en 1 litro de agua durante 15 minutos. Dejar reposar otros 5 minutos y después colar. Tomar 2 tazas al día
Remedio para la diarrea #42 Hervir 40 g de hojas de ortiga en 1 litro de agua durante 7 minutos, dejar reposar otros 10 minutos y colar. Beber 2 tazas al día.
Remedio para la diarrea #43 Se administra el polvo de cascarilla 1 a 4 gramos; en infusión, al 8 por mil; en tintura, a 2 gramos. Se prescribe en la diarrea crónica, en la diarrea atónica infantil, en la atonía del aparato digestivo y para combatir los parásitos intestinales..
Remedio para la diarrea #45 Consumir de 10 a 12 bayas de sebal por la mañana hasta que la diarrea sea superada.
Remedio para la diarrea #46 Efectuar un cocimiento con 1/2 cucharadita (dos gramos) de polvo de la raíz de bistorta en una taza de agua. Hervir por 5 minutos. Tomar dos al día
Remedio para la diarrea #47 Beber dos o tres veces al día agua arcillosa (adquirida en una farmacia botánica) y aplicar emplastes de arcilla en el bajo vientre, durante 30-45 minutos, tres veces al día.
Remedio para la diarrea #48: Dejar macerar 50 g de menta seca molida y 1/2 litro de vinagre de sidra en un frasco cerrado durante 4 horas o tomar 1 cucharadita de vinagre de sidra en una tisana de hojas de menta.
Remedio para la diarrea #49: Hervir en 1/2 litro de agua por 10 minutos 2 cucharadas de corteza de zapote, previamente lavado y picado. Beber a lo largo del día.
Remedio para la diarrea #50 Son muy numerosos los remedios homeopáticos que permiten tratar la diarrea. Entre ellos, cabe citar los siguientes:
- Chamomilla matricaría. Indicada para personas adultas nerviosas e hipersensibles. Los síntomas empeoran con frecuencia con los enfados y la cólera, con el viento y, con frecuencia, entre las 9 y las 12 de la noche.
- China. Tipo débil que presenta los síntomas en días alternos. Mejoran mucho con el calor.
- Colocynthis. Personas irascibles, cuyos enfados les causan malestar. La diarrea suele ser dolorosa.
- lodum. Tipo constitucional delgado, con ojos castaños, que se cansa con facilidad y tiende a la depresión. Los síntomas empeoran en un cuarto caluroso o al estar quieto.
- Phosphoricum acidum. Personas jóvenes y muy altas que han crecido demasiado deprisa. La diarrea no suele ser dolorosa.
- Antimonium crudum: muy eficaz para el tipo constitucional gordo, con tendencia al impétigo, que muestra frecuentes signos de mal humor. La lengua suele aparecer cubierta por una saburra blanquecina, y la diarrea es acuosa aunque presenta una masa fecal dura. La causa suele ser un exceso alimentario o un desengaño amoroso.
- Argentum nitricum: personas delgadas, abatidas, con mala memoria, inquietas y temblorosas. Las heces son mucopurulentas o sanguinolentas, espesas y tenaces. Los síntomas parecen aliviarse con el aire fresco.
- Bryonia alba: para un tipo moreno, fuerte e irascible. La diarrea viene acompañada de pinchazos de dolor, y los síntomas tienden a empeorar alrededor de las 9 de la noche..
Recomendaciones
Beber, como medida de primeros auxilios, mucha agua para evitar la deshidratación debido a la pérdida de líquido y minerales. especialmente en los niños, los ancianos y las personas que tienen enfermedades crónicas.
Adoptar una dieta especial, una vez lograda cierta mejoría inicial, empezando preferentemente con: zumo fresco de zanahoria y puré de manzana. Luego se ira incorporando verduras ligeras, un poco de pan tostado simple y galletas simples. Por último se ira agregando a la dieta alimentos blandos con proteínas de fácil digestión (pollo sin piel y pescado blanco).
Evitar alimentos como las peras, duraznos, ciruelas los porotos, la col y los repollitos de Bruselas, ya que hacen que las heces estén blandas lo que contribuye a que la diarrea continue.
Verificar si se sufre de intolerancia a la lactosa Si se observa que cada vez que una persona consume leche, sufre de diarrea es muy probable que tenga una intolerancia a la lactosa. Para tener una certeza, es necesario efectuar una dieta de eliminación donde la persona se abstengan por completo de consumir productos lácteos durante una a dos semanas. Si la diarrea desaparece, entonces se reincorpora gradualmente los productos lácteos. Si la persona sufre nuevamente de diarrea, tiene esta intolerancia. En este caso, se debe evitar la ingesta de la mayor parte de los productos lácteos, con la excepción del yogur y algunos quesos añejados, como el cheddar
Verificar los medicamentos que se consumen, ya que algunos pueden causar diarrea. Por ejemplo: Los antiácidos, debido al magnesio que contienen, pueden causar diarrea. Si se sufre de esta condición, se debe probar antiácidos que sólo contengan hidróxido de aluminio sin magnesio. Otros medicamentos que pueden causar esta condición son los antibióticos. Es necesario consultar con un médico si sospecha de éstos u otros fármacos.
Recibir asistencia médica en los siguientes casos:
- Lactantes y niños pequeños
- Ancianos o quienes ya se encuentran enfermos o deshidratados por otra dolencia.
- Una diarrea que persiste más de tres días continuos.
- Una diarrea acompañada de fiebre, calambres abdominales, vómitos, ictericia (coloración amarillenta de la piel y esclerótica de los ojos) o debilidad extrema.
- Una diarrea que presenta sangre, pus o moco en las heces fecales.
Para prevenir la diarrea, se recomienda:
- No alimentarse en la calle
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de comer
- Consumir agua potable y si no está seguro, tomar agua embotellada o hervir el agua.
- No comer alimentos condimentados.
Desea Revertir Su Diabetes Tipo 2 en Solo 21 Días o Menos, o Dominar su Diabetes Tipo 1 y Así Reducir Sus Dosis de Insulina, Utilizando un Método 100% Efectivo y Científicamente Comprobado? revisa
ResponderBorrar