miércoles, 25 de mayo de 2016

Secretos para cocinar un buen pan artesanal

El pan artesanal tiene sus trucos y, para cocinarlo bien, es necesario conocer algunos de sus secretos: cómo obtener la textura adecuada, cómo distribuir sus ingredientes y de qué manera hornearlo, entre otras cuestiones. No te pierdas nuestras claves para aprender a prepararlo como una experta.
Mezcla suavemente para conseguir la textura perfecta. Foto: Thinkstock
Hacer pan no se trata simplemente de mezclar la harina, el agua y la sal, y dejarlo fermentar un poco antes de la cocción. Debe atravesar una transformación en la cual sus texturas y sabores se vuelven mucho más que la suma de sus partes”, declara el panadero Chad Robertson, en un artículo de la revista Food & Wine.
La técnica
Robertson detalla algunas claves a la hora de “poner las manos en la masa”:
- Mezclar con suavidad. Cuando se añade harina al agua, las proteínas del trigo comienzan a formar cadenas de gluten, importantes para la calidad del resultado. Si no se mezcla la masa suavemente, puede que se comprima o incluso que se quiebre el gluten.
- Una larga fermentación. “Un reposo más extenso definitivamente mejora el sabor”, asegura el experto. Además, ayuda a separar los granos, para hacer el pan más fácil de digerir, y a ablandar el gluten. Pero ten cuidado de fermentarlo de más, ya que el pan podría resultar muy plano.
- Mucha agua. Una alta proporción de este líquido será importante para la textura: una masa húmeda tendrá más volumen. Además, se fermentará a una velocidad menor, con lo cual desarrollará más sabores, aunque si le pones demasiada agua puede fermentarse más rápidamente.
En tu propia cocina
Cocina pan artesanal de una manera muy sencilla, teniendo en cuenta los consejos del blog The Baker Chick:
Ingredientes
- 3 tazas de harina integral común
- 1 ½ tazas de agua tibia
- 1-2 cdtas de sal marina (según tu preferencia)
- ½-1 cdta de levadura (la autora incluye 1 cucharadita por el sabor que le deja al pan, pero media te alcanzará)
Pasos
1) En un bol grande, combina la harina, la sal y la levadura. Añade el agua y revuelve con una cuchara de madera.
2) No amases: el objetivo es crear una masa desprolija, cubrirla con un envoltorio plástico y dejarla reposar a temperatura ambiente, durante la noche (de ocho a 18 horas).
3) Transcurrido ese tiempo, la masa lucirá hinchada y burbujeante, y será un poco pegajosa al tacto.
4) Precalienta el horno a 450°F (232°C).
5) Traslada la masa a una superficie enharinada y dale la forma de una bola. Cúbrela con film plástico.
6) Mientras la masa reposa, introduce un horno holandés –una olla de hierro fundido o de acero, con tapa– dentro del horno,y caliéntalo 30 minutos.
7) Retira la olla con cuidado y, con las manos cubiertas de harina, ubica la masa dentro de esta. Cúbrela con la tapa y llévala al horno.
8) Cocina 30 minutos. Luego, destapa la olla y hornea el pan otros 15 minutos. ¡Lucirá dorado, crujiente y delicioso!

Y tú, ¿estás lista para preparar tu propio pan?

lunes, 23 de mayo de 2016

La leche vegetal de guisantes: ¿el lácteo del futuro?

La leche de vaca sería muy nutritiva y proveería beneficios para la salud. Sin embargo, hay muchas personas a las que no les gusta el sabor, no están convencidas de sus aportes o son intolerantes a la lactosa. Y allí está el mundo de la leche vegetal, con sus múltiples opciones: de arroz, de soja, de almendras, de avena, de nueces… Y por si fuera poco, se ha sumado una más a la lista, ¡la de guisantes! Descubre de qué se trata.
Tú, ¿beberías leche producida con guisantes?
Leche de guisantes
¿Por qué alguien elegiría ese producto en lugar de otras leches (vegetales o de vaca)? Tal vez porque, entre otras cosas, según Medical Daily ofrece:
·       8 gramos (0,282 onzas) de proteína por porción.
·       50% más calcio que la leche de vaca.
·       No contiene azúcar.
Suena bien, pero ¿tendrá además buen sabor y aspecto?
Arduo trabajo
Adam Lowry, el creador de esta leche vegetal, tuvo que trabajar durante un año para obtener el producto final. Los guisantes aportarían una gran cantidad de proteínapero… ¡son verdes! Y, definitivamente no saben a leche. Por eso, tuvo que “separar todo lo bueno de los guisantes de lo que les da su sabor y color”, comentó en diálogo con el sitio sobre medioambiente y alimentación Co.Exist
Motivación 
La producción de lácteos tiene un gran impacto ecológico en el planeta. Por ejemplo, según el mismo sitio, para obtener un galón (3.7 litros) de leche son necesarios ¡mil galones (3785 l) de agua! Ese fue el problema que Lowry quiso resolver, dado que su objetivo es crear beneficios sociales y ambientales a través de sus empresas, según dijo. Él afirma que su leche necesita 99% menos cantidad de agua para hacerse que la leche de vaca y su huella ecológica en general es 93% más pequeña que la de los lácteos.
Leches vegetales
¿Por qué leche de guisantes y no de almendras o de soja, por ejemplo? Según Lowry, su producto necesita 96% menos agua para ser producido que la de almendras. Más allá de esa diferencia, cada tipo de leche vegetal tiene sus pros y sus contras. Pero, además, la amplia variedad hace surgir una pregunta, aún pendiente: ¿son las leches vegetales más saludables que las “normales”? ¿Deberías consumirlas si no tienes intolerancia a la lactosa?
¿Y la de vaca?
Según Science Daily, tal vez sea hasta mejor para ti que las alternativas vegetales. Los productos ricos en nutrientes, como la leche entera, podrían ser más saludables que otras opciones. Por ejemplo, un estudio publicado en marzo en la revista científica Circulationrespaldaría esa idea.
En el mismo, y tomando datos de más de 3 mil adultos recolectados durante 15 años, se halló que aquellos que consumían lácteos enteros tenían menos riesgo de padecer diabetes que quienes no. Por supuesto, lo mejor que puedes hacer si quieres hacer cambios en tu alimentación o si tienes dudas, es hablar con tu médico de confianza.

Jugo para regenerar la piel

Es muy frecuente que durante las vacaciones abusemos del Sol. Si este es el caso, aún cuando no tengas quemaduras solares, toma este jugo que te ayudará a hidratar, restaurar, nutrir y suavizar tu piel.
image
Crédito: Editorial Mango

Hora recomendada para tomarlo: en la mañana, en ayunas.
Ingredientes:
  • un nopal fresco
  • el jugo de dos limones frescos
  • una cucharada de clorofila líquida
  • 1 rebanada  de piña, 
  • una cucharadita de jalea real
Procedimiento:
1. Pela la piña, enjuaga el nopal y deja escurrir.
2. Mezcla todo en la licuadora y bebe sin colar.
3. Debes licuar al menos por 3 minutos para evitar que esté baboso.
4. Toma este jugo en ayunas, diariamente
Es excelente para combatir toda afección de la piel. 

¿Cuál es la mejor lechuga, la iceberg, la romana…?

El cliché de que todas las hojas verdes que ponemos en nuestra ensalada son iguales es solo es, un cliché. De hecho, nunca había habido tanta variedad de lechugas en el mercado o, al menos, nunca habían estado tan al alcance de nuestra mano. ¿Qué ocurre aquí? Que al final nosotros, como consumidores, nos enfrentamos a un surtido en el que nunca sabemos cuál es la que más nos conviene. Analizamos los distintos tipos en base a sus propiedades nutricionales, su sabor, y, por qué no, a su precio.



(Foto: Flickr)
Iceberg. Es, curiosamente, una de las que se encuentra más fácilmente y la resistencia de sus hojas la convierte en una lechuga que no necesita demasiado cuidado. Curiosamente, nutricionalmente es la más pobre. Si tomamos 100 gramos estaremos ingiriendo un 10% de la vitamina A diaria recomendada, un 5% de la C y un 30% de la K. También aporta un 4% del potasio total que necesitamos. ¿Os parece que no está mal? Pues esperad a verla en comparación con otras. Ah, de sabor suele ser la más insulsa, aunque muchos valoran su textura crujiente.



(Foto: Wikipedia)
Romana. Esta ya posee hojas largas y de un color verde más pronunciado. Aquí la cosa ya cambia, 100 gramos nos aportan un 174% de la vitamina A recomendada, un 40% de la vitamina C y un 128% de la vitamina K. Destaca el 7% del potasio total y el 5% de hierro que traen consigo. Además, es más sabrosa que la iceberg.



(Foto: Pixabay)
Rúcola. Cada vez más sencilla de encontrar, esta hoja verde de sabor salino y ahumado, tiene menos vitamina A (solo un 47% del total diario) y menos vitamina C (un 27%), pero mucha más K (137%). También es muy rica en calcio (un 16%), hierro (8%) y potasio (11%). En contra, su precio que suele ser mucho más elevado.



(Foto: Pixabay)
Kale. Hemos querido incluir el vegetal verde de moda porque, en nutrientes, golea al resto de lechugas. Una ración de 100 gramos nos provee del 308% de la vitamina A que nuestro cuerpo necesita al día, de un 200% de la C y de un ¡1021%! de la K. Un 14% de calcio un 13% de potasio y un 9% de hierro completan sus poderes. Evidentemente, el kale es bastante más caro que sus ‘competidoras’.



(Foto: Earthbound Farm)
Las bolsas de lechugas mezcladas. Aquí es difícil saber el valor nutricional, ya que se suele tratar de una mezcla de hoja verde variada en la que cabe un poco de todo. Dentro de sus puntos a favor está que suelen aguantar varios días en buenas condiciones y que ya viene lavada. Como punto en contra, su altísimo precio. Si te fijas en lo que cuesta una bolsa de 100 gramos, pronto te darás cuenta de que el kilo pasa de 15 euros.

Arte delicioso: rosas y “cintas” de aguacate, la nueva trend de Instagram

Que el aguacate es un alimento que enriquece cualquier platillo, ya lo sabías. Pero, ¿estabas enterado de que podía transformarse en arte? Hoy, parece ser que muchosfoodies ya se dieron cuenta, y lo convirtieron en una trend de Instagram. Mira estas fantásticas y deliciosas creaciones, ¡y anímate a publicar las tuyas!
Mucho más que la imagen de tu snack
A la gente le encanta tomarse fotos de su toast matutino con aguacate hecho puré, de su ensalada con aguacate en cubos, y de su avocado smoothie. Pero hoy en día, eso no sería suficiente. Además, habría que agregarle un toque estético. Así lo hizo Colette Dike, mejor conocida como FoodDeco.
image
Rosa en paleta. - Foto: instagram.com/fooddeco/
“Afeitar” aguacates, otro hit
En lugar de cortarlos en grandes pedazos con un cuchillo, la red social muestra este fruto finamente rebanado, y desplegado en sus tostadas con queso. Mira qué prolijo le quedó a Colette:
image
Toast con aguacate afeitado y queso. - Foto: instagram.com/fooddeco/
Mucha imaginación
“Aguacate Huevo de Dragón”, relleno con tártaro de pimientos rojos, chips crocantes de yuca, y vinagreta de estragón con capas de berro, cubierto con polvo de paprika ahumada. Una obra de arte sabrosísima, de Colette.
image
Aguacate Huevo de Dragón. - Foto: instagram.com/fooddeco/
Y las creaciones de esta artista de la comida son tan atractivas, que Instagram se contagió y decidió imitarla. Bajo hashtags tales como #shavedavocado, #avocadorose, o #avocadoart, entre muchos otros, los instagramers dieron rienda suelta a su imaginación (y a su apetito). La chef y blogger Serena Wolf, fue una de ellos: 
image
Tostada con rosa de aguacate. - Foto: instagram.com/serenagwolf/
Como ves, las rosas son el ítem preferido para crear con aguacates, como esta que preparó la usuaria de Instagram loustagram82:
image
Rosa entre rosas. - Foto: instagram.com/loustagram82/
Únete a la tendencia
Aprende a preparar tus propias rosas de aguacate, y publícalas en Instagram. Sigue las instrucciones que compartió Lisa, en su blog gastronómico Healthy Nibbles and Bits:
1.    Consigue un aguacate firme y córtalo transversalmente.
2.    Quítale la piel.
3.    Toma una mitad y rebana finamente a lo ancho.
4.    Coloca las rebanadas como abanicos, hacia fuera.
5.    Enrolla desde uno de los extremos hacia el medio, con cuidado, y luego desde el otro.
6.    Coloca tu rosa en cualquier platillo, ¡quedará fabulosa!
Mira el tutorial:
 ¿Qué te parecieron estas rosas? Cuéntanos cómo te gusta combinar este alimento, en nuestro Twitter

Receta contra el calor: paletas de té helado y frutas

¿No se te antoja comer cosas frescas con este calor? Podemos encontrar fruta de temporada para preparar estas paletas heladas, que están buenísimas. Son bien fáciles de hacer y se ven muy lindas.

image
Foto: Editorial Mango
Tiempo de Preparación: 1 hora más tiempo de congelación.
Dificultad: fácil.
Porciones: aproximadamente 12.
Ingredientes:
  • 1 litro de té helado sabor limón (comercial).
  • Media taza de azúcar.
  • 1 taza de pulpa de maracuyá.
  • 5 fresas rebanadas.
  • 1 taza de frambuesas o zarzamoras.
  • 2 duraznos cortados en rebanadas.
  • Frutas variadas.
Preparación:
1. Endulza el té con el azúcar.
2. Vierte la pulpa de maracuyá en los moldes para paleta, solo un centímetro de su capacidad. Congela hasta que esté firme.
3. Mientras tanto, rebana las frutas. Cuando el maracuyá esté sólido, vierte el té en los moldes.
4. Acomoda las frutas rebanadas y encaja un palito dentro de cada molde.
5. Congela al menos una noche.
6. Desmolda y sirve.

Descubre el mango: tres variedades imperdibles para deleitarse

Tal vez conozcas el mango Tommy Atkins, ya que es el que cuenta con mayor producción en Estados Unidos. ¿Por qué no probar otras variedades? Aquí tienes tres deliciosas alternativas…
Ataulfo 
·     Proveniente de México, su temporada va de fines de febrero a inicios de agosto, como se indica en el sitio de gastronomía Epicurious. Es el favorito de muchos por ser más delicado, cremoso, dulce y tierno que las variedades más grandes.
·     Si tiene un tinte verde significa que todavía no está maduro. Déjalo a temperatura ambiente para que llegue al punto justo. Te darás cuenta porque su piel se verá dorada (aunque puede haber algunas manchas marrones). Si quieres elegir uno que esté listo para comer en la tienda, fíjate que se sienta pesado para su tamaño y que, al apretarlo, ceda un poquito pero no se aplaste ni esté demasiado blando. Además, si está en el pico de madurez habrá comenzado a arrugarse.
·     Como es tierno, dulce y tiene poca fibra, es ideal para preparar ensaladas y salsas, así como sorbetes y lassi (batido a base de yogur).
image
Esta pequeña variedad de mango es súper dulce y tierna. - Foto: Thinkstock
Francis 
·       Este mango mantecoso, especiado y dulce se produce en Haití, según el sitio de laJunta Nacional del Mango Estados Unidos (NMB, por sus siglas en inglés). Su pulpa es blanda, jugosa y fibrosa, mientras que su color es amarillo brillante, con algo de verde. Suele conseguirse de mayo a julio.
·       Para seleccionar uno maduro, fíjate que tenga menos matices verdes y que el amarillo tienda al dorado. Dale un apretón, igual que al mango Ataulfo, para verificar si está listo. 
·       En Haití se trata de una fruta tradicionalmente consumida como postre, como se explica en el sitio The Fairchild Tropical Botanic Garden. Además de comerlo solo o en una fresca ensalada de frutas, puedes aprovecharlo en smoothies o ensaladas de vegetales, como la que propone el sitio de recetas de la feria Expo Milano.
image
Este mango proveniente de Haití trae todo el sabor del Caribe en su pulpa. Foto:behaiti.wordpress.com
Keitt 
·       Esta variedad, popular en las culturas asiáticas, es dulce y frutada, con una textura firme y jugosa, según el NMB. Se produce en México y Estados Unidos y suele encontrarse sobre todo en agosto y septiembre. Además, como se explica en el blogCooking With Amy, es grande con semillas muy pequeñas.
·       La piel se mantiene siempre verde, así que no te servirá de indicador a la hora de elegir cuál llevar en la tienda. En cambio, dale un apretón para verificar que ceda un poco, pero no demasiado.
·       Por su ausencia de fibra y textura mantecosa, es ideal para comerlo solo. También puedes disfrutarlo sobre panqueques o en ensaladas de fruta o salsas. En Asia inclusive se consume encurtido.
image
Por su textura, el Keitt prácticamente se deshace en la boca, ¡delicioso! - Foto:cookingwithamy.blogspot.com

Té desintoxicante para el hígado

Nuestro hígado es el encargado de purificar la sangre de nuestro cuerpo. Es importante mantenerlo en el mejor estado. Te dejamos esta receta que te ayudará a desintoxicarlo.

image
Crédito: Editorial Mango

Ingredientes:
  • 1 litro de agua.
  • 1 ramita de menta.
  • 1 trocito pequeño de jengibre.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • El jugo de 1 limón.
Preparación:
1. Hierve el agua y añade la menta y el jengibre.
2. Baja el fuego y deja que hierva por 3 minutos más.
3. Retira del fuego y cuela.
4. Añade el aceite de oliva y el jugo de limón.
Toma diariamente, de preferencia en ayunas, la primera taza; y el resto, a lo largo del día. Procura hacerlo al menos una vez a la semana.

Cómo reconocer la salsa de tomate de calidad

La felicidad puede estar dónde menos te la esperas. Por ejemplo, en un bote de cristal en forma de salsa de tomate. Eso es lo que intentan en Juan Ranas, una marca que hace alquimia con tomates, cebolla, ajo y aceite de oliva virgen extra para devolvernos a esos sabores de la infancia que cada vez es más difícil encontrar en las conservas y tetra briks del supermercado. Hablamos con Manuel del Castillo, propietario, para que nos dé las claves de una buena salsa de tomate. 
image
(Foto: Pixabay)
Lo primero, los tomates. Aunque parezca de perogrullo, en Juan Ranas utilizan solo tomates de buena calidad y de su propio huerto. “Tenemos un restaurante en Granada desde hace 16 años y, en un momento dado, nos decidimos a hacernos con un huerto para cultivar nuestras propias verduras. De ahí sale el proyecto: cultivamos tantos tomates, que, finalmente, hicimos conserva con ellos”, explica Del Castillo. “A diferencia de los tomates actuales, que parecen de plástico y no huelen y saben a nada, encontramos unas semillas de una variedad buenísima”, añade.
Nada de pasta de tomate ni de concentrado. En Juan Ranas, solo emplean tomates, ni utilizan concentrado ni pasta. “La pasta de tomate se hace a partir de excedente comprado cuando resulta más barato. De ahí se puede tirar para hacer la salsa pero el resultado, claro está, no es el mismo”.
Un proceso artesanal. Manuel del Castillo destaca que cada tomate se selecciona a mano y que lo mismo ocurre con las cebollas y los ajos que intervienen en el proceso. De igual manera, el aceite de oliva virgen extra es, además, biodinámico.
Nada de conservantes. ¿Por qué utilizar sustancias químicas cuando se pueden hacer conservas empleando la técnica de al baño maría? “Nuestras conservas aguantan entre tres y cinco años y esta técnica respeta al máximo el sabor de los ingredientes empleados y, además, resultan más saludables por esa carencia de añadidos.
image
(Foto: Juan Ranas)
Ni rastro de azúcar. Aunque en el pasado sí que lo utilizaron, han optado por sustituirlo por un sirope de origen vegetal. “El azúcar añadido no es un ingrediente saludable, así que decidimos cambiarlo por otra sustancia que no afectara al sabor”.
Un sabor equilibrado. La salsa de tomate Juan Ranas sí que tiene aroma, a diferencia de otras, y posee un sabor equilibrado, “en un punto medio entre dulce y ácido”, describe Del Castillo.
Y una textura diferente. La salsa de tomate Juan Ranas tiene una textura más suave de lo habitual. “Al final, lo que sucede con nuestra receta es que recuerda a la que hacían las abuelas en casa”. Amén a eso.

Los secretos para asar mazorca de maíz a la perfección

Si has probado una mazorca de maíz perfectamente asada sabes lo deliciosa que es. Toma lápiz y papel, apunta estos consejos y prepárate para disfrutar del maíz cocido a las brasas, en su punto justo. 
Mazorcas de maíz recién grilladas.
Secretos para asar mazorca de maíz a la perfección
El maíz, originario de nuestra América, es un producto enormemente versátil y sabroso. Y el maíz en la mazorca misma tiene un sabor especialmente único que le otorga notas frescas y dulces al mismo tiempo.
Para un buen resultado a la hora de preparar este vegetal a las brasas, es importante elegir bien las mazorcas.
·       Presta atención a la textura y el peso de las mismas.
·       Abre la punta y “espía” el estado de los granos de la punta de la mazorca (deben tener una textura firme y un tamaño mediano)
·       Y las hojas que recubren la mazorca deben ser flexibles, de color verde claro intenso (por ningún motivo pueden estar secas y descoloridas).
Opciones para el paladar, el tiempo y los gustos
La opción más tradicional y simple es la que sugiere el especialista en cocina J. Kenji López-Alt en el sitio Serious Eatscocínalo con chala y todo directamente sobre los carbones humeantes. Una vez que las hojas se hayan quemado de todos sus lados (luego de transcurridos 15 minutos aproximadamente) retíralo del fuego, deja que pierda un poco de temperatura, pélalo y disfrútalo. El resultado es un maíz ahumado y jugoso.
Otra alternativa para asar la mazorca de maíz en su chala es sobre la parrilla. Esta opción da como resultado una mazorca bien jugosa con un sabor ahumado más moderado.
Otro secreto: al momento de lavar la mazorca abre levemente las hojas, para permitir que se humedezcan los granos de maíz. Añade una pizca de sal, cierra nuevamente y cocina sobre la parrilla durante 7 minutos por cada lado aproximadamente.
Si lo deseas, justo antes de retirarla del fuego, puedes abrir la chala en la parte superior y pincelar con una mezcla de 4 cucharadas de mantequilla blanda y 1 cucharada de especias secas como estragón, tomillo o ají molido.
Por último, si no tienes parrilla a carbón, no te aflijas, también podrás disfrutar de este delicioso platillo.
Toma tu plancha o grill con el que cocinas habitualmente. Caliéntalo a fuego máximo por 7 minutos. Sin añadir ningún tipo de materia grasa, pon a cocinar la mazorca de maíz sin la chala, directamente sobre el grill. Toma aproximadamente 10 minutos por lado. El punto justo lo darán las marcas de la plancha sobre los granos que se han tornado de color amarillo intenso.
Recuerda que, si quieres aderezar las mazorcas con queso fresco, mantequilla o mayonesas especiadas con hierbas frescas, es recomendable que lo hagas recién cuando las retires del fuego, así absorberán mejor los sabores.

Tahini: 5 ideas para disfrutar esta pasta de sésamo (más allá del hummus)

Si alguna vez has comido hummus, entonces seguramente tenía tahini. Pero el uso de esta pasta de sésamo, de textura suave y sabor sutil, no se limita a ese platillo. Pruébalo en recetas dulces y saladas.
 ¿Tendrá el tahini otros usos más allá de la pasta de garbanzos? - Foto: Thinkstock
Dip de frutas
Para una reunión o para alentar a tus niños a comer más fruta, checa esta receta provista por el sitio de Martha Stewart.
·       Mezcla 1 taza de yogur griego natural parcialmente descremado, 3 cucharadas de tahini, 3 cucharadas de miel, una pizca de sal gruesa y una pizca grande de canela en polvo.
·       Sírvelo con fruta en rodajas, como manzanas, bananas, fresas y mango.
Salsa de tahini 
Este aderezo, provisto por el mismo sitio, es ideal para colocarlo sobre vegetales, salmón, tofu, pollo, ¡o lo que gustes!
·       En un procesador de alimentos, incorpora ½ taza de tahini, el jugo y la ralladura de 1 limón, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 diente de ajo picado, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de paprika y ¾ taza de agua.
·       Sazona con sal gruesa.
Smoothie de mango 
También provista por Martha Stewart, checa esta receta perfecta para incorporar tahini a tus desayunos.
·       Licúa 1 taza de mango descongelado previamente, 1 cucharada de tahini, 1 cucharada de jugo de lima y ½ taza de agua. 
Pasta de berenjenas rostizadas
Lleva tahini, es una pasta, ¡pero no es hummus! Sorprende a tus invitados con esta deliciosa receta del sitio Epicurious.
·       Precalienta el horno a 475°F (246°C). Coloca 1 berenjena grande, cortada a lo largo en cuartos, sobre una fuente de horno y mezcla con ¼ taza de aceite de oliva. Sazona con sal kosher y pimienta negra recién molida. Cocina hasta que esté levemente rostizada y muy tierna, por unos 20 a 25 minutos. Deja que se enfríe un poco. Pica la berenjena, con la piel, hasta que se transforme casi en una pasta.
·       En un bol mediano, mézclala con 1 diente de ajo rallado, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 cucharada de jugo de limón fresco, 1 cucharada de tahini, y ¾ cucharadita de comino en polvo. Añade sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y semillas de sésamo tostadas.

Limonada casera: 4 recetas deliciosas y novedosas

Este verano prepara exquisitas limonadas caseras y sorprende con novedosas variantes de esta clásica bebida. Aplica a tu vida el famoso dicho: “Si la vida te da limones, prepara limonada”, con cuatro recetas deliciosas y diferentes.
image
Refrescante limonada casera.
Limonada casera: un clásico y 3 variaciones
La versión clásica
Si de pequeña preparabas jarras de limones exprimidos con azúcar y agua fresca para vender en tu vecindario, sabrás de lo que hablo cuando pienso en una limonada clásica. Para mí, esta bebida tiene sabor a infancia.
Ingredientes: 5 limones medianos por cada ½ taza de agua fresca y 4 cucharadas de azúcar orgánica.
La limonada clásica estilo casero no lleva syrup (jarabe de azúcar cocida en agua, hasta que se disuelve), pues en mi opinión, le quita el sabor rústico y aleja a los niños de esta simple y fácil preparación tradicional.
Para que el azúcar se disuelva bien la clave es la siguiente: primero vierte el jugo de limón, luego añade el azúcar y deja que se disuelva. Recién ahí añade abundantes cubitos de hielo y la ½ taza extra de agua fresca. No olvides revolver antes de servir. 
Limonada con aroma a romero o tomillo fresco
Si quieres darle un toque diferente de sabor a las limonadas, una opción es ‘infusionar’ un simple jarabe de azúcar con hierbas y aromas frescos.
¿Qué infusionar? Consiste en introducir un ingrediente en un líquido caliente para que desprenda su sabor, aroma, color y nutrientes y se mezclen con el líquido.
Ahora sí, disuelve 1 taza de azúcar en 2 de agua, añade una rama de romero fresco o unas hojas de tomillo y lleva la preparación a fuego bajo. Deja que hierva levemente por 5 minutos.
Endulza el jugo de 8 limones con ½ taza del jarabe y obtén una bebida casera exótica y refrescante.  
Caipirinha virgen 
En lugar de utilizar jugo de limón, prueba esta versión sin alcohol inspirada en el clásico cóctel brasileño.
Corta 5 limas verdes pequeñas en octavos. Añádelas a un frasco o vaso de fondo grueso, junto con 5 cucharadas de azúcar. Utiliza el mango de una cuchara de madera para machacar las limas con el azúcar hasta que despidan todos sus jugos y el aroma de su piel. Añade abundante hielo y vierte la cantidad de agua necesaria para completar el vaso. Sirve con un popote.
Súper light & femenina
Al jugo recién exprimido de 5 limones, añádele 1 taza de agua fresca, 2 cucharaditas de Stevia y 4 cucharadas de cualquier fruto rojo que consigas, junto con 2 cucharadas de menta fresca picada.

viernes, 13 de mayo de 2016

CUPCAKE DE CANELA Y CALABAZA VEGANOS

Panquecitos de Canela y Calabaza Veganos
  • Tiempo de Preparación: 5-10 minutos
  • Tiempo de Cocción: 20-22 minutos
  • Porciones: Rinde para 12 panquecitos
  • INGREDIENTES
    • lata de puré de calabaza
    • 1 taza de azúcar
    • 1/4 taza de aceite de canola
    • 1/4 taza de leche de soja
    • 1 cucharadita de extracto de vainilla mexicana
    • 1 1/4 tazas de harina
    • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
    • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
    • 1 cucharadita de canela
    • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida o recién rayada
    • 1/4 cucharadita de sal de mar
    • 1/2 cucharadita de jengibre molido
    • 1/8 cucharada de clavos molidos (opcional)
    INSTRUCCIONES
    • Precalienta el horno a 350°F (175°C). Pon los moldes de papel individuales en una charola para panquecitos.
    • En un tazón grande para mezclar, bate el puré de calabaza, el azúcar, el aceite, la leche de soja y el extracto de vainilla.
    • En un tazón mediano aparte espolvorea la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y las especies.
    • Agrega los ingredientes secos a los húmedos y mezcla hasta que se combinen. No los mezcles de más.
    • Llena los moldes a 2/3 de su capacidad. Hornea hasta que al insertar un palillo de dientes éste salga limpio, alrededor de 20 o 22 minutos.
    • Deja enfriar los panquecitos completamente en una rejilla de alambre antes de decorarlos con Glaseado de Queso Crema de Canela (a continuación la receta).
    Para el Glaseado de Queso Crema de Canela:
    Ingredientes
    1 queso crema vegano de 8-oz.
    1/2 taza de margarina vegana
    3 1/2 tazas de azúcar glass
    1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla mexicana
    1 cucharadita de canela Chocolate mexicano rayado (opcional)
    1/8 cucharadita de cardamomo (opcional)
    Instrucciones
    • Bate el queso crema y la margarina hasta que se combinen bien y esponje.
    • Agrega el azúcar en incrementos de ½-taza y bate hasta que suavice.
    • Agrega la vainilla y la canela, y bate para combinarlos.
    • Decora los panquecitos ya enfriados y adórnalos con chocolate mexicano rayado y un poco de polvo de cardamomo si lo deseas. Refrigera por 5 o 10 minutos antes de servir.
    NOTAS
    ¡Ah! Invierno… temporada de paseos por mañanas con neblina, del suave crujir de las hojas bajo tus pies y de pasar las tardes frente a la chimenea con la familia y con una taza de champurrado caliente. Ésta es además una época en que la Tierra nos proporciona uno de los más grandes regalos a los veganos—la calabaza. Estos increíbles esponjosos panquecitos de calabaza son el deleite perfecto para pasar un día relajado leyendo en cama. Así que, ponte tus pantuflas y ve a la cocina—¡es hora de hornear!

ALBÓNDIGAS DE COLIFLOR

Albóndigas de coliflor
  • Tiempo de Preparación: 8-10 minutos
  • Tiempo de Cocción: 30 minutos
  • Porciones: Rinde 2 porciones
  • INGREDIENTES
    • cabeza de coliflor
    • 1 cebolla
    • 1 taza de harina
    • Aceite de oliva para freír
    • Pan rallado
    • 1 cucharada de pimienta
    • 1 cucharada de Sal
    • 4 cucharadas de mantequilla vegana (Earth Balance)
    INSTRUCCIONES
    • Cocemos la coliflor por 30 minutos
    • Cuando estén listas y suaves, cúrtalas en pedacitos
    • Ponlas en un contenedor, y escacha los trozos hasta que parezca puré
    • Añade la mantequilla vegana
    • Pica la cebolla en pedacitos minúsculos y agrégala al contenedor
    • Agrega la sal y pimienta a gusto
    • Añade 4 cucharas de harina y deja reposar por 10 minutos
    •  Formando las bolitas con las manos, las pasamos por el pan rallado y las freímos con el aceite a fuego lento
    • ¡Listas para comer!
    NOTAS
    Estas albóndigas de coliflor son perfectas para cualquier sopa o plato. ¡Son ricas y saludables!